Palabras de apoyo en momentos difíciles
Acompañar puede ser una acción compleja para algunos.

Todos experimentamos situaciones difíciles; en algún momento nos toca que nos acompañen y otras nos toca acompañar. Si esto último es tu caso y no sabes qué hacer o decir, te comparto algunos tips.
*Si llegas a un velorio y no se te ocurre una frase, simplemente brinda un abrazo cálido, que tu corazón y el del doliente se junten para hacerle sentir tu presencia y apapacho.
*Si quieres decir algo, pueden ser frases simples y cortas como: "estoy aquí para ti" o "te quiero".
*Si estás con alguien que tiene una enfermedad grave, a veces lo que el otro necesita es simplemente que lo acompañes, sin hablar. Los silencios suelen ser incómodos, pero también necesarios para quien transita por un momento complejo. El simple hecho de sentir que alguien está al lado y tener su compañía, puede ser de gran apoyo.
*Hablar de cosas ordinarias también ayuda a quien transita por un momento difícil, sobre todo cuando todas las conversaciones giran alrededor de lo mismo. Si el otro tiene una enfermedad grave, pero aún puede realizar varias de sus actividades, dejen de hablar de la enfermedad y céntrense en la cotidianidad de la vida, esto le ofrecerá un respiro y contribuirá a que despeje su mente.
*Si una persona gravemente enferma se refiere a su muerte evita frases como: "no digas o pienses en eso", "te pondrás bien", "verás cómo lo superas", "eres una guerrera/ o "tú puedes con esto y más". Aunque experimentes angustia, deja que la persona exprese lo que siente, sus miedos e inquietudes. Tal vez en ese momento no haya la certeza de algo, pero el hecho de saber que puedes escucharle y validar sus emociones, le hará sentir confianza y alivio al poder desahogarse.
En mi opinión usar la palabra "guerrero/a" coloca en una situación de lucha a la otra persona, cuando lo que menos necesita en ese momento es luchar, sino estar en un estado que le ayude a recuperar su equilibrio, en todos los aspectos.
Acompañar en momentos complejos no es sencillo porque proyectamos nuestros propios miedos, sobre todo a la muerte. Cuando no sepas qué hacer o qué haría sentir mejor al otro, solo acompaña la emoción, sin juzgar ni dar opiniones o comentarios, probablemente la persona ya tiene mucho de eso.
Gracias por leerme. Si te gustaron estas ideas te animo a compartirlas en tus redes sociales y con tus seres queridos. Si buscas darle un giro a alguna situación o estás buscando una consultotía tanatológica no dudes en contactarme, ¡estoy aquí para ti!
WhatsApp: 55 7387 9471