7 keys para evitar excesos navideños.

23.12.2025

¡Activa tu consciencia! 

Hace unos días arrancó el maratón "Guadalupe-Reyes". Durante los festejos navideños se aprovecha para convivir con familiares o amigos, intercambiar regalos y experimentar momentos divertidos, pero, sobre todo, para excederse en comida y bebida. Nadie puede negar esto, los antojitos y tragos para el brindis son una constante durante todo el mes. Sí, ¡todo el mes! Por eso, al finalizar diciembre es común tener kilitos de más y sentirse mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol; aunque sea moderado se asocia con un mayor riesgo de diversas enfermedades y problemas de salud a corto y largo plazo. Igual refiere que el consumo de alcohol daña múltiples sistemas del cuerpo humano:

  • Cerebro y sistema nervioso. El alcohol interfiere con las áreas del cerebro que controlan el equilibrio, la memoria, el habla y el juicio. El exceso puede provocar lapsos de memoria, pérdida de conocimiento, destrucción neuronal y, a largo plazo, demencia o trastornos mentales. En menores de 25 años interfiere gravemente con la maduración cerebral.
  • Hígado. Es uno de los órganos más afectados. El consumo excesivo puede derivar en hígado graso, cirrosis y cáncer.
  • Corazón y sistema circulatorio. Aumenta la frecuencia cardíaca, presión arterial y el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y miocardiopatía alcohólica.
  • Cáncer. El alcohol es un factor de riesgo conocido para al menos siete tipos de cáncer, incluyendo el de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y colorrectal.
  • Daños al ADN. El metabolismo del alcohol produce acetaldehído, un químico tóxico que daña el ADN de las células y genera estrés oxidativo.
  • Problemas sociales y de comportamiento. El abuso de alcohol está ligado a conductas de riesgo, accidentes (especialmente de tráfico), violencia, problemas familiares y laborales.

Por otra parte, el exceso de comida, especialmente los utraprocesados y con alto contenido de grasa y azúcar pueden provocar: sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares y hepáticas, diabetes tipo 2, así como problemas digestivos.

¿Adiós al disfrute? Para nada se trata de esto, más bien la idea es ser consciente de lo que provocan los excesos para no caer en situaciones que después se lamenten. Aquí van algunos tips:

  • Si vas a un restaurante, procura que tu primer platillo sea ensalada o algo que contenga vegetales, pues comerlos antes de otros alimentos –como carbohidratos– ayuda a controlar los picos de glucosa en sangre. También te sentirás más satisfecho y comerás menos antojitos.
  • Si el festejo es en un bufete, piensa, ANTES DE SERVIRTE, qué se te antoja realmente. Cuida las cantidades. También elige uno o dos postres pequeños e incluye frutas.
  • No llegues muriendo de hambre al lugar donde tienes el compromiso, no corras el riesgo de comer como si no hubiera un mañana. Si puedes, come algunas frutas antes.
  • Hidrátate de manera constante; el agua con limón y un poquito de sal es un buen suero. También hazlo entre copa y copa, y haz lo posible por beber despacio. Platica más, bebe menos. Considera que no necesitas alcohol para experimentar un buen rato. Si decides excederte, sé consciente de las consecuencias.
  • Aunque es difícil en esta época por el aumento de compromisos, mantén una rutina de ejercicio; 30 minutos podrían ser suficientes para mantener un buen estado físico y mental.
  • Si tienes hijos, piensa que el ejemplo educa más que un millón de palabras; inculca hábitos equilibrados con ACCIONES.
  • Si te excediste en alguna reunión deja atrás el remordimiento; morderte una y otra vez no soluciona, mejor pensar que hay una nueva oportunidad y es posible modificar comportamientos.

Deseo que estos tips te sean útiles, quizá consideres que es complicado aplicarlos, pero te animo a pensar en qué quieres para tu vida y cómo quieres iniciar el año. Los pretextos sobran, si realmente quieres algo diferente para ti, haz algo distinto para lograrlo. No pretendas mejorar manteniendo viejos patrones de conducta y fórmulas arcaicas.

¿Qué estás dispuesto a hacer para experimentar mayor BienEstar en el 2026?, ¿cómo se comportaría la persona de tus sueños?, ¿qué hábitos desecharía y cuáles adoptaría? 

© 2021 BienestarAUnClic, Ciudad de México
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar